La Ciencia de la Fertilidad

  • 1673

    Renier De Graaf

    Nos remontamos en el tiempo hasta 1673, año en que el médico holandés Renier De Graaf, describió los que se llamarían folículos de De Graaf que contienen los óvulos y que a lo largo del ciclo menstrual se van acercando a la superficie del ovario para que este pueda dejar salir al óvulo.

  • 1929

    los ginecólogos Ogino y Knaus

    Vamos a avanzar unos 300 años hasta 1929 porque aquí tenemos el descubrimiento de la función de la hormona segregada por el cuerpo lúteo, la progesterona. Por estos años los ginecólogos Ogino y Knaus averiguaron que la salida del óvulo ocurría unos 12 a 16 días antes de la siguiente menstruación y que este periodo de tiempo era muy regular, confirmaron la hipótesis de la periodicidad de la ovulación y se pudo describir un método para evitar embarazos que, aunque está superado por los métodos actuales, en su momento tuvo su importancia.

  • Mitad del siglo XX

    La evolución bifásica

    También durante la primera mitad del sigo 20 se desarrolló una descripción de la evolución bifásica de la temperatura en función de los cambios hormonales, se desarrolló el método de la temperatura y se estudió su eficacia. Este fue un gran paso.

  • 1953

    los doctores  John y Evelyn Billings

    La descripción del hidrógel segregado por el cuello del útero y el estudio de sus cambios bioquímicos se fue desarrollando también a lo largo del siglo 20. El hidrogel en cuestión quedó con el nombre menos elegante de “moco” es muy importante porque no sólo su apariencia sino la sensación que produce en la vulva da una información valiosísima a la mujer sobre su fertilidad. Quienes trabajaron con estos parámetros a partir de 1953 fueron los doctores  John y Evelyn Billings de Australia, donde está actualmente la sede central del Método de la Ovulación Billings (MOB) (en inglés  BOM). La doctora Billings en realidad se implicó a partir de
    1966 y con ella se puso de manifiesto que la enseñanza de mujer a mujer era la forma más efectiva de transmitir el mensaje, entre otras cosas porque a las mujeres les resulta incómodo hablar abiertamente de las sensaciones a nivel de la vulva con un instructor.

  • Siglo XX

    El profesor James B. Brown y Odeblad

    También el profesor James B. Brown, de Melbourne, Australia, y el profesor Erik Odeblad, de Umea, Suecia, investigaron sobre la secreción y la composición del moco cervical causando un gran impacto y confirmando las reglas del MOB. El profesor Brown  comprobó los niveles hormonales con el registro diario que llevaban las parejas usuarias del MOB. El profesor Odeblad, después de casi cincuenta años dedicado al estudio de la composición, la cristalización y el funcionamiento del moco cervical, explicó los patrones del mismo y su importancia en relación con el funcionamiento de los espermatozoides y la concepción, proporcionando una nueva verificación.

  • 1965

    El médico austríaco Rotzer

    En el año 1965, el médico austríaco Rotzer publicó a escala mundial el primer método sintotérmico que tenía en cuenta la temperatura y el moco cervical. Actualmente hay varios grupos de trabajo que desarrollan en el mundo la planificación familiar natural, y que comenzaron en esta época, siendo muy importante en Europa el Arbeitsgruppe NFP.

  • 1950

    El ginecólogo americano Keefe

    Hacia 1950 el ginecólogo americano Keefe aconsejó a sus pacientes que chequearan el moco cervical directamente del cuello del útero en lugar de hacerlo a nivel de la vulva  y las mujeres descubrieron que el cuello cambiaba a lo largo del ciclo en consistencia, posición y grado de apertura. Algunos métodos han incorporado la palpación del cuello uterino como una comprobación más que puede hacerse.

  • 1974 – 1977

    Otras fechas importantes

    En 1974 la primera conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre población, celebrada en Bucarest, introdujo como derecho humano básico la planificación familiar. Señalaba la necesidad de desarrollar nuevos métodos incluidos aquellos que no requieren control médico.
    1975-1977 La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza un estudio de evaluación del MOB en Nueva Zelanda, India, Irlanda, Filipinas y El Salvador. Algunos gobiernos como el francés, el canadiense y el alemán han subvencionado y alentado a los promotores de estos métodos.
    En la segunda conferencia mundial de las Naciones sobre población se dice que los gobiernos deberían considerar que la información, la educación y los medios para la planificación familiar deberían incluir todos aquellos medicamentos acreditados y cuya idoneidad esté reconocida, incluida la planificación familiar natural, a fin de hacer posible la elección libre y voluntaria según los valores individuales y culturales cambiantes.
    En Europa periódicamente se celebran simposios internacionales sobre los últimos avances en regulación natural de la fertilidad, donde se encuentran científicos de todo el mundo para intercambiar las experiencias en el desarrollo y la divulgación de los métodos naturales.